Redes de computadoras
Conceptos básicos
Red de computadoras:
También llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por cables, señales, ondas, o cualquier otro medio de transporte de datos. Estos comparten información, recursos, servicios, etc. Tales como documentos, archivos, impresoras, CD-ROM, acceso a internet, e-mails, chats y juegos.
Tipos de redes:
Estas divisiones existen para cumplir diferentes ámbitos de aplicación. tanto para tener ventajas, técnicas, estándares y limitaciones propias. Entre las más importantes se encuentran:
Red de área personal (PAN): Se utilizan para fines personales, como su nombre lo indica; permiten la comunicación de dos dispositivos no muy alejados el uno del otro, por ello no son muy aptas de compartir información a habitaciones o edificios diferentes. Son usados muy usualmente para fines ociosos o recreativos, pero también pueden conectarse con otras redes de mayor tamaño. Las más usadas son las memorias USB, conectores FireWire o audífonos cuando se necesita una conexión directa; en cambio, con las redes inalámbricas se utiliza el Bluetooth, Wireless USB, las cámaras digitales, las videoconsolas o los auriculares inalámbricos.
Red de área local (LAN): Si está formada por más de un ordenador, se le llamará de esta forma, ya sean dos computadoras en una residencia privada o a unas miles en una empresa o instituciones públicas como colegios, universidades y compañías administrativas. La información es transmitida por medio de cables de cobre o mediante fibra óptica de vidrio, las cuales, al ser difíciles de manejar al mismo tiempo, deberán tener nodos de distribución; en caso de una comunicación inalámbrica, se tiene la posibilidad de conectar con terminales, aunque su rendimiento será menor que por medio de las conexiones.
Red de área metropolitana (MAN): Es una red que conecta varias redes de área local en una zona definida. Para ello, entran en acción routers de alto rendimiento basados en fibra de vidrio, los cuales permiten un rendimiento mayor al de Internet y la velocidad de transmisión entre dos puntos de unión distantes es comparable a la comunicación que tiene lugar en una red LAN, y así formar conexiones mayores como para formar una WAN.
Red de área amplia (WAN): Se extienden por zonas geográficas como países o continentes. El número de redes locales o terminales individuales que forman parte de una WAN es, en principio, ilimitado. Suelen pertenecer a una organización determinada o a una empresa y se gestionan o alquilan de manera privada. Los proveedores de servicios de Internet también hacen uso de este tipo de redes para conectar las redes corporativas locales y a los consumidores a Internet.
Red de área global (GAN): Las empresas que también son activas a nivel internacional mantienen redes aisladas que comprenden varias redes WAN y que logran, así, la comunicación entre los ordenadores de las empresas a nivel mundial. Las redes GAN utilizan la infraestructura de fibra de vidrio de las redes de área amplia y las agrupan mediante cables submarinos internacionales o transmisión por satélite.
Red privada virtual (VPN): Las VPN se emplean para conectar redes LAN en Internet o para hacer posible el acceso remoto a una red o a un único ordenador a través de la conexión pública.
Redes alámbricas:
Se le llama así al conjunto de dispositivos conectados por medio de cables, los cuales permiten la comunicación entre estas, con el internet o con otros recursos como lo sería con impresoras, scanner, el mouse, entre otros. Incrementa la eficiencia y productividad de las máquinas. Nos permiten mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional, proporcionando a los usuarios una buena seguridad y la mejor calidad posible.
Tipos de cables:
Cable de par trenzado sin apantallar: Es el tipo más utilizado, y varía su transmisión de datos en su extensión o cantidad y la categoría del cable, pues sirven para la voz, sonido, calidad de imágenes, etc.Cable de par trenzado apantallado: Este tipo es el mismo que el anterior, sólo que es a prueba de interferencias eléctricas.
Cable coaxial: Tiene un conductor de cobre en su interior, envuelto en un aislante, para que no tenga interferencias eléctricas externas, lo cual lo hace aún más resistente. Se divide en el fino (máximo de 200m) y el grueso (máximo de 500m).
Cable de fibra óptica: Consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se eliminan las interferencias. La cantidad de información capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes a través de las cuales se desee llevar a cabo videoconferencia o servicios interactivos.
Redes inalámbricas:
Módem:
Es un dispositivo capaz de convertir las señales digitales en analógicas, proceso llamado “modulación”, y también es capaz de convertir las señales analógicas en digitales, a cuyo proceso se le llama “demodulación”. Permite la comunicación entre nuestro ordenador e Internet a través de la red de telefonía.Modelo OSI:
Define en siete capas los protocolos de comunicación, los cuales están hechos para proveer los servicios de la capa superior. Sólo se crea una nueva capa si es necesario un nuevo y diferente nivel de abstracción, con una función bien definida con la intención de definir protocolos normalizados; sus límites deben ser minimalistas en el flujo de información en las interfaces, pero lo suficientemente grande para que no se realicen más de un conjunto lógico de funciones.
Estas capas son (de arriba hacia abajo):
7. Capa de aplicación: Se utiliza el software para comunicarse.
6. Capa de presentación: Establece el diálogo entre dos sistemas, como un traductor o decodificador.
5. Capa de sesión: Administra el diálogo entre dos computadoras al establecer, sincronizar y terminar comunicaciones.
4. Capa de transporte: Asegura la entrega de datos en los procesos entre las computadoras de forma segura y sin errores o contratiempos que dificulten su comunicación.
5. Capa de red: Dirige los mensajes a través de redes complejas y diferentes, dependiendo también de la complejidad de los mensajes.
6. Capa de enlace de datos: Recibe el código binario de la capa física y los organiza en grupos llamados tramas, también detecta los errores y los arregla para que el mensaje llegue como debe, haciendo saber al dispositivo a dónde fue el mensaje y de dónde llegó.
7. Capa física: Transmite y recibe los bits (código) y los relaciona con los conectores empleados en el envío.






Comentarios
Publicar un comentario